Salomé Pradas, exconsellera de Justicia e Interior durante la dana, ha informado a la jueza encargada del caso que no desea volver a declarar sobre su gestión en las riadas, en las que está siendo investigada. Pradas se mantuvo firme en su declaración anterior, realizada el 11 de abril, y este posicionamiento ha sido añadido oficialmente a las actuaciones judiciales.
La solicitud de la acusación popular, ejercida por Podemos, de incluir un vídeo de una entrevista a Pradas en el programa ‘Salvados’ de La Sexta, llevó a la jueza a preguntar si Pradas estaba dispuesta a declarar nuevamente. A pesar de la propuesta, la defensa de la exconsellera declinó, argumentando que ya había ofrecido una declaración «oportuna y detallada» sobre los hechos investigados.
«INFORMACIÓN SUFICIENTE»
En su declaración, Pradas proporcionó detalles sobre su actuación el 29 de octubre de 2024 y afirmó haber dado «información suficiente para contribuir al adecuado esclarecimiento de los hechos». La defensa señaló que no consideraba necesaria una nueva declaración, reiterando la disposición de Pradas a colaborar con el juzgado en cualquier diligencia futura.
SE DESCARGÓ DE RESPONSABILIDAD
En su intervención del 11 de abril, Pradas se desmarcó de la responsabilidad en la gestión de la emergencia, alegando que no tenía control directo ni experiencia en la materia, y que su rol se limitaba a seguir las indicaciones de los técnicos especializados.
En la entrevista con La Sexta, defendió la puntualidad en el envío de alertas y negó haber esperado instrucciones del entonces ‘president’, Carlos Mazón, durante la crisis. Además, relató las comunicaciones mantenidas con Mazón y cómo trasladó la información a su jefe de gabinete esa tarde.
