El Juzgado de lo Penal número 1 de Jaén ha impuesto una sanción de 2.700 euros a un individuo por un delito contra la fauna, tras haber asesinado a una cría de jabalí en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
Según se detalla en la sentencia, los hechos ocurrieron en julio de 2022 en Santiago-Pontones (Jaén), donde el condenado, en presencia de varias familias, «golpeó con un palo en reiteradas ocasiones y propinó pisotones a una cría de jabalí, especie silvestre autóctona, de tres kilos de peso, hasta que le causó la muerte».
Además, el fallo, que ha sido publicado por Europa Press, incluye tres años de inhabilitación para la caza y la pesca, y obliga al acusado a indemnizar con 578 euros a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, valor que corresponde a la cría de jabalí.
En su defensa, el acusado argumentó durante el juicio que atacó al animal porque temía que le fuera a agredir. Sin embargo, un testigo afirmó que la familia de jabalíes se encontraba comiendo detrás de una valla mientras eran observados por personas.
El mismo testigo relató que el acusado escaló la valla proclamando que se llevaría a la cría y que la consumiría esa noche, acto seguido, bajó la valla y comenzó a golpear al animal hasta matarlo, frente a menores de edad. Posteriormente, se dirigió a un establecimiento cercano para conseguir una bolsa y llevarse el cuerpo.
Tras los hechos, los testigos alertaron a la Guardia Civil y el caso culminó en una sentencia condenatoria que aún no es firme y puede ser objeto de apelación ante la Audiencia de Jaén. La Fiscalía ha anunciado ya su intención de recurrir para solicitar un aumento de la pena, pues no se consideró el agravante de que el delito se perpetró en un área natural protegida, según estipula el Código Penal.














