El ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha reclamado a la jueza que lo investiga por un supuesto delito de falso testimonio en la comisión de investigación del 'caso Koldo' en el Senado que posponga la comparecencia fijada para el próximo 5 de febrero, hasta que la Audiencia Provincial de Madrid resuelva si el procedimiento continúa o no.
En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa de Cerdán recuerda que la Audiencia tiene previsto deliberar el 9 de febrero sobre el recurso presentado contra la admisión a trámite de la querella formulada por la asociación Hazte Oír, por lo que solicita que se deje sin efecto la declaración señalada para unos días antes.
De forma subsidiaria, para el caso de que la magistrada no acepte la suspensión, la representación legal del exdirigente socialista plantea que pueda prestar declaración por videoconferencia desde el Juzgado de Tafalla, haciendo constar que Cerdán reside en Milagro (Navarra), “a 362 kilómetros de Madrid”.
Querella de Hazte Oír y argumentos de la jueza
La querella de Hazte Oír, que fue admitida el pasado mes de octubre, sostiene que Cerdán faltó “sustancialmente a la verdad” en su intervención del 30 de abril de 2024 en el Senado al tratar de desvincularse del exasesor ministerial Koldo García.
De acuerdo con la resolución en la que la jueza acordó abrir diligencias contra Cerdán, a la que tuvo acceso esta agencia de noticias, los hechos se habrían producido durante la comisión del 'caso Koldo' en la Cámara Alta, donde se indica que Cerdán “habría faltado sustancialmente a la verdad, al concurrir indicios de que hay desviación clara entre la narración del compareciente y la realidad material por la que fue interrogado”.
En ese auto se detallaba que las “preguntas eran claras”: “¿Contactó con Koldo García de 2021 a 2023?, ¿tenía conocimiento de que (éste) ejerciera funciones de intermediario o fines lucrativos en la adquisición de mascarillas?, ¿dio instrucciones a esta persona para que se beneficiaran determinadas empresas?, ¿tuvo relación empresarial directa o indirectamente a través de terceros, empresa o sociedad interpuesta con Koldo García?”.
Y, según subrayaba la juez, “las respuestas del querellado también fueron claras”: “No, a todas las preguntas”, pese a que un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil “revelaría lo contrario”.
“Esto es, que Cerdán contactó con García de 2021 a 2023, tendría conocimiento de que habría ejercido funciones de intermediario o fines lucrativos en la adquisición de mascarillas, habría dado instrucciones a esta persona para que se beneficiaran determinadas empresas y habría tenido relación empresarial directa o indirectamente a través de terceros, empresa o sociedad interpuesta” con Koldo, precisaba la resolución judicial.