Seis años de cárcel por agredir sexualmente a la cuidadora de los hijos de una amiga en Vícar

El TSJA confirma seis años de prisión y siete de alejamiento para un hombre por agredir sexualmente a la cuidadora de los hijos de una amiga en Vícar.

2 minutos

Sede TSJA en Granada. EUROPA PRESS

Publicado

2 minutos

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la condena de seis años de prisión impuesta a un hombre por agredir sexualmente a una mujer que, de madrugada, se encontraba en una vivienda de Vícar (Almería) cuidando a los hijos menores de una amiga, con la que el acusado había regresado a la casa tras pasar la noche de fiesta.

La Sala de Apelación desestima el recurso presentado por la defensa y respalda íntegramente el criterio de la Audiencia de Almería al considerar que la prueba practicada fue "racional", "lógica" y "suficiente". No solo se apoya en el testimonio de la víctima, que el tribunal califica de veraz, sino también en otros elementos que lo corroboran, como las marcas físicas de la agresión, su estado anímico tras los hechos y las secuelas psicológicas acreditadas por los peritos.

Según recoge la resolución, durante la madrugada del 5 de septiembre de 2021 el acusado llegó a la vivienda junto a otras dos personas —entre ellas la madre de los menores— con quienes había salido a tomar unas copas, y avisó a la mujer que estaba al cuidado de los niños para que se uniera a "tomar algo" con ellos en el salón.

En un momento determinado, los dos acompañantes abandonaron el salón, quedándose solos el procesado y la víctima. Fue entonces cuando el hombre comenzó a aproximarse a ella mientras ambos permanecían sentados en el sofá, hasta que logró acorralarla y se colocó sobre su cuerpo.

En ese instante, el acusado sujetó a la mujer por las manos y procedió a desnudarla, pese a que ella le pidió "en varias ocasiones" que parara porque no quería mantener relaciones. A pesar de su negativa reiterada, el hombre la forzó y consumó la agresión sexual, hasta que la víctima consiguió zafarse y se refugió en el cuarto de baño.

La mujer, que tiene reconocido un grado de discapacidad del 33 por ciento, permaneció encerrada en el aseo hasta que oyó cómo se abría y cerraba la puerta de la vivienda y tuvo la certeza de que el agresor había abandonado la casa.

Además de la pena de prisión, la sentencia establece una orden de alejamiento e incomunicación respecto de la víctima durante siete años, así como el pago de una indemnización de 30.000 euros en concepto de responsabilidad civil. El fallo, no obstante, lo absuelve del delito de lesiones que también se le atribuía.