El Juzgado de Menores número 1 de Badajoz ha dictado una sentencia que impone seis años de internamiento en régimen cerrado a los dos adolescentes que acabaron con la vida de la educadora social que les atendía en un piso tutelado de la capital pacense el pasado mes de marzo.
La magistrada les atribuye responsabilidad penal por los delitos de asesinato y robo con violencia en casa habitada, y, en el caso de uno de ellos, también por los delitos de conducción sin permiso y daños, al considerar acreditada su participación en estos hechos.
Junto a la medida de internamiento, el fallo fija para ambos una medida complementaria de tres años de libertad vigilada, tal y como ha detallado el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en una nota de prensa remitida a los medios.
En la misma resolución judicial se condena igualmente a una tercera menor como cómplice de asesinato y de robo con violencia en casa habitada. Para ella se establece una medida de cinco años de internamiento en régimen cerrado, seguida de otros tres años de libertad vigilada.
Los hechos ocurrieron durante la noche del 9 de marzo de 2025 en un piso tutelado situado en la urbanización Guadiana de Badajoz, donde se encontraban bajo custodia los menores implicados. El cuerpo de la víctima fue localizado por agentes de la Policía en la madrugada del 10 de marzo.
Los menores declarados culpables deberán hacer frente, de forma directa y solidaria junto con la Junta de Extremadura, a una indemnización superior a 620.000 euros destinada a los familiares de la educadora fallecida, en concepto de responsabilidad civil.
La sentencia, notificada este miércoles a todas las partes personadas en el procedimiento, no es definitiva. Contra ella cabe la presentación de un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Badajoz, que deberá revisar el fallo si alguna de las partes decide impugnarlo.










