Seis años de prisión para un hombre por intento de asesinato durante las fiestas de Santa Coloma de Farners

Un hombre ha sido condenado a seis años de prisión por intentar asesinar a un joven en las fiestas de Santa Coloma de Farners.

Archivo - Fachada del Palau de Justícia de Girona, sede de la Audiencia ProvincialEUROPA PRESS - Archivo

El Tribunal de la Audiencia Provincial de Girona ha dictado una condena de seis años de prisión a uno de los individuos implicados en un intento de homicidio ocurrido el 24 de septiembre de 2022, en el contexto de las celebraciones de la fiesta mayor de Santa Coloma de Farners, en Girona. Sin embargo, la corte ha descartado que el motivo del ataque fuera racista.

Según el fallo judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, el sentenciado ha sido reconocido culpable de intento de asesinato, aplicándosele una atenuante por trastorno mental leve exacerbado por el consumo de sustancias, además de considerar su intento de reparar el daño causado. El veredicto aclara que no se aplica la agravante de discriminación racial o por origen nacional.

La resolución explica que no hay pruebas de que el condenado emitiera “ningún insulto (tampoco racista), ni en el momento inicial del conflicto (porque no estaba) ni en los momentos previos al apuñalamiento, ni tampoco en el transcurso de este ni con posterioridad”.

LA AGRESIÓN

El incidente tuvo lugar alrededor de las 3.30 de la madrugada del mencionado día, cuando el acusado y otro individuo, que finalmente fue absuelto, se aproximaron de manera intimidante a un grupo de jóvenes que habían llegado desde Arbúcies, Girona, por las festividades.

El acusado insultó a una pareja, refiriéndose al joven negro como “puto negro” y continúo con agresiones verbales racistas hacia otro joven, desencadenando una pelea. El ahora condenado llegó más tarde al lugar, intentando mediar antes de apuñalar a un joven en el brazo y, posteriormente, a otro en el pecho y abdomen, provocando heridas graves que requirieron intervención quirúrgica urgente.

El tribunal argumentó que el comportamiento no pudo considerarse defensa legítima, dado que no se demostró que el grupo atacado iniciara la agresión. Además, la naturaleza de las heridas y la forma en que se produjeron descartan cualquier justificación basada en la autodefensa.

Además de la pena de cárcel, el agresor deberá indemnizar con 28.875 euros a la víctima más gravemente herida y pagar una multa de 600 euros más una compensación de 1.400 euros al otro joven lesionado.

Los otros dos implicados fueron absueltos de los cargos de tentativa de asesinato y lesiones leves, como solicitaba la Fiscalía y la acusación particular, que ha anunciado que apelará la decisión.

Personalizar cookies