La Comisión de Suplicatorios del Senado ha dado luz verde de forma unánime este martes para que el Tribunal Supremo (TS) pueda procesar a Pedro Manuel Sanginés, senador de Coalición Canaria y anterior presidente del Cabildo de Lanzarote, acusado de supuestos delitos de falso testimonio y/o acusación y denuncia falsa.
El procedimiento ahora se presentará en el Pleno del Senado la próxima semana para su aprobación final. La Comisión de Suplicatorios, que se reunió a puertas cerradas, contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, según informaron fuentes a Europa Press.
Pedro Manuel Sanginés, por su parte, remitió un escrito al presidente de la Comisión de Suplicatorios expresando su “confianza” en el Estado de Derecho y su “máxima colaboración” con la justicia para que se esclarezca su “inocencia”, “sin la sombra de duda que suele rodear a todo proceso penal”.
Los hechos investigados se remontan a 2009, cuando Sanginés era presidente del Cabildo Insular de Lanzarote y del Ente Público de Empresa Local (Centro de Artes, Cultura y Turismo). En ese entonces, denunció voluntariamente ante la policía en Costa Teguise varias irregularidades en la contratación de servicios que implicarían delitos como prevaricación y malversación de caudales públicos, indicando específicamente a Carlos Espino Angulo y al entonces empresario Antonio González Medina.
La Fiscalía alegó que la denuncia de Sanginés estaba cargada de falsedades y desprecio hacia la verdad. Aunque el caso fue inicialmente archivado en abril de 2024, la Sala de lo Penal decidió reabrirlo tras estimar un recurso de apelación, considerando existentes suficientes elementos para seguir investigando a Sanginés por falso testimonio y otras acusaciones.
En otro orden de asuntos, la Sala de lo Penal del Supremo archivó el año pasado otro proceso contra Sanginés relacionado con presuntos delitos de prevaricación y fraude, aunque remitió el caso al Juzgado de Instrucción Número 4 de Arrecife para continuar la investigación sobre otros individuos no aforados.