La Audiencia Provincial de Madrid ha impuesto una pena de 433 años de cárcel a un individuo por captar y abusar sexualmente de más de veinte niños usando el videojuego Fortnite. Durante videollamadas, les solicitaba que le mostraran sus partes íntimas y llegó a cometer una violación.
La sentencia, accesible a través de Europa Press, señala que A.M.V., de 46 años y originario de Córdoba (Argentina), es responsable de 10 delitos, incluyendo una agresión sexual con penetración a un menor de 16 años. Además, se le atribuyen múltiples delitos de abuso sexual a menores, 18 de engaño o ‘sexting’, siete por producir pornografía infantil y 13 de acoso online o ‘grooming’.
A pesar de la extensión de la pena, el Código Penal limita el tiempo máximo en prisión a 20 años. Tras cumplir tres cuartas partes de su condena, A.M.V. podría ser expulsado de España y prohibido de reingreso por 10 años.
Además de la pena de cárcel, el condenado debe compensar económicamente a las víctimas, con un total de cerca de 90.000 euros en indemnizaciones.
CAPTACIÓN DE MENORES
Como detalló el fiscal, el acusado utilizó Fortnite en 2021 para contactar a menores de 13 años, comprándoles artículos del juego o ‘pavos’. Tras ganarse su confianza, les pidió mostrar sus genitales durante videollamadas. Luego, capturaba estas imágenes y las almacenaba en una carpeta llamada ‘angelitos’ en su cuenta de MEGA.NZ.
Tras un registro en su vivienda en Málaga, se analizó su cuenta de correo en MEGA, encontrando imágenes sexuales de menores en la mencionada carpeta. En total, se identificaron imágenes de 25 menores, la mitad de ellos no identificados. El acusado permanece encarcelado desde julio de 2023 por estos hechos.
DECLARACIÓN DE EPIC GAMES
«Seguimos desarrollando nuestras funciones de seguridad y queremos que padres y jugadores conozcan las protecciones y controles disponibles actualmente en Fortnite. Cuando un jugador en España crea un cuenta de Fortnite e indica que es menor de 14 años, no puede usar chat de voz ni de texto hasta que uno de sus padres otorgue el consentimiento correspondiente. Una vez otorgado, los padres pueden utilizar los Controles Parentales de Epic para decidir si su hijo puede chatear en Fortnite, con quien puede hacerlo, y proteger con un PIN las solicitudes de amistad. Solo se pueden enviar regalos a personas que estén en la lista de amigos.
«Si el jugador es menor de 13 años, el nivel máximo de permiso para el chat de voz es «Amigos y compañeros de equipo», y todas las solicitudes de amistad requieren que el padre o tutor introduzca su PIN. Si el jugador es menor de 10 años, el permiso máximo para el chat de voz es «Solo amigos».
«Los jugadores no pueden subir imágenes ni videos al chat, ni realizar videollamadas dentro de Fortnite. También la posibilidad de bloquear, silenciar y reportar a otros jugadores, lo que nos permite tomar medidas cuando se incumplen las normas».