La Audiencia Provincial de Almería ha emitido una sentencia contra dos individuos que dirigieron una patera ocupada por 13 personas, incluyendo un menor, quienes pagaron hasta 6.000 euros cada uno por viajar en una embarcación de fibra de vidrio. Los acusados quedaron a la deriva después de perder el rumbo durante el trayecto.
Según información obtenida por Europa Press, el fallo judicial establece una pena de cuatro años y seis meses de prisión para el principal responsable de la navegación, a quien se le reconoce una atenuante por haber confesado los hechos de manera tardía. Por otra parte, su acompañante, encargado principalmente de las tareas de repostaje, ha sido condenado a cuatro años y tres meses de cárcel.
Los condenados, sin la habilidad ni la formación técnica necesaria para la navegación en alta mar, recibieron entre 2.500 y 6.000 euros de cada uno de los pasajeros, provenientes de Argelia y Marruecos, en un viaje hacia las costas de Almería. El viaje inició aproximadamente a las 9,00 horas del 15 de abril de 2024, utilizando una pequeña embarcación de 5,5 metros de largo con un motor de 115 caballos. Durante el trayecto, la falta de sistemas adecuados de navegación y la entrada de agua en la embarcación complicaron la situación.
Finalmente, los navegantes quedaron a la deriva y fueron rescatados por un barco de Frontex a las 17,51 horas del mismo día, a cuatro millas náuticas de la costa. El tribunal ha determinado que los acusados comprometieron gravemente ‘la vida e integridad’ de los pasajeros al no asegurar las condiciones mínimas de seguridad para un viaje de estas características. Además, en el momento de ser interceptados, se les incautó un móvil utilizado en la organización del viaje y nueve garrafas de combustible.













