La Audiencia Provincial de Málaga ha dictado condena contra dos padres por el abuso continuado hacia sus dos hijas, una de las cuales es un bebé de apenas 47 días que sufrió quemaduras en el 42% de su cuerpo después de que su padre la sumergiera en agua caliente. Este acto ha motivado que también se le condene por lesiones. La otra hija, de dos años en ese momento, presentaba quemaduras causadas por cigarrillos.
El padre ha recibido una pena de 16 años de prisión, mientras que la madre ha sido condenada a cuatro años. El Tribunal ha calificado de “especialmente reprochable” el maltrato continuado y casi permanente hacia el bebé desde su nacimiento, considerando también la indefensión absoluta de las menores.
En los hechos probados, se recoge que en octubre de 2022, el bebé fue llevado al Hospital Materno Infantil de Málaga por su madre, quien alegó que se había quemado durante el baño. Sin embargo, las lesiones fueron en realidad infligidas por el padre, quien actuó con la intención de dañar físicamente a la niña, sin que la madre estuviera presente en el hogar en ese momento.
Las quemaduras, que eran de segundo grado y profundas, junto con otras lesiones y signos de desnutrición y deshidratación, requerían múltiples ingresos hospitalarios y dejarán secuelas permanentes en la menor. Además, la otra hija también fue atendida por quemaduras de cigarrillo en el Hospital de la Axarquía, siendo estas consistentes con un patrón de maltrato.
Finalmente, las pruebas presentadas en el juicio y los informes forenses confirmaron el extenso maltrato sufrido por las menores, atribuyendo responsabilidad a ambos progenitores. Además de las penas de prisión, se les impone la prohibición de aproximarse a las menores y la inhabilitación especial para ejercer la patria potestad.
