La Audiencia Provincial de Bizkaia ha exonerado a un individuo del crimen de asesinato con alevosía, tras matar a su tía abuela en Bilbao en junio de 2023, debido a una eximente completa por anomalía psíquica. No obstante, ha establecido una medida de seguridad consistente en un internamiento psiquiátrico de hasta 15 años.
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha comunicado que el veredicto se produjo después de un acuerdo de conformidad entre las partes involucradas, previo a la formación del jurado. En este acuerdo, tanto las acusaciones como la defensa presentaron un documento conjunto al que el acusado accedió en presencia del juez.
La sentencia declara que el acusado, durante una fuerte discusión en su vivienda en Bilbao el 16 de junio de 2023, tomó un cuchillo y apuñaló a su tía abuela mientras esta dormía, causando su muerte inmediata. En ese momento, el hombre sufría de una psicosis no orgánica con delirios y alucinaciones que afectaban su capacidad de decisión y percepción de la realidad.
El juez del Tribunal de Jurado, siguiendo el acuerdo entre las partes, ha decidido absolver al hombre del crimen de asesinato con alevosía por la existencia de la mencionada eximente psíquica. Además, ha impuesto el internamiento para tratamiento médico por un periodo máximo de 15 años, tras considerar que el trastorno psíquico del acusado no ha remitido y que existe un riesgo continuo de que pueda cometer actos similares en el futuro.
 QUIÉN ES QUIÉN
 QUIÉN ES QUIÉN A MANO ALZADA
 A MANO ALZADA


















