Socio de Aldama anunció obtención de su primer contrato directo para test de Covid-19

Javier Serrano reveló que recibirían un contrato directo para suministrar tests de Covid-19 a Ineco, ligado al Ministerio de Transportes.

Archivo - El empresario Víctor de Aldama llega a declarar como testigo y expresidente del Zamora Club de Fútbol por el ascenso del Andorra ante la juez de Majadahonda, a 18 de junio de 2025, en Madrid (España).Diego Radamés - Europa Press - Archivo

Javier Serrano, socio de Víctor de Aldama, implicado en el ‘caso Koldo’, reveló en un chat de WhatsApp en mayo de 2020 que obtendrían su “primer contrato a dedo” para suministrar test de coronavirus a Ineco, entidad subordinada al Ministerio de Transportes, dirigido en ese entonces por José Luis Ábalos, quien es investigado en esta causa.

Estos detalles emergen de las conversaciones de WhatsApp que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil analizó en su informe sobre las adquisiciones de material sanitario durante la pandemia por parte del Gobierno de Canarias de Ángel Víctor Torres a Soluciones de Gestión, compañía vinculada a De Aldama, documento que fue enviado a la Audiencia Nacional y al que tuvo acceso Europa Press.

“Primer concurso a dedo q nos hacen. Me he presentado. 18.500 euros nos van a adjudicar”, señaló el 20 de mayo de 2020 en el chat “Fertinvest”, donde también participaban Ignacio Díaz Tapia y César Moreno, colegas de De Aldama. Serrano también compartió un documento con las bases para obtener el contrato de Ineco titulado “Condiciones particulares pruebas serología mayor 2020”.

El documento, que consta en el sumario, especifica que “la empresa adjudicataria deberá encargarse de 240 pruebas” de coronavirus y que deberá contar con todos los recursos humanos y materiales necesarios para ejecutarlas.

Tras el anuncio de la adjudicación, los tres socios, junto a Aldama, comenzaron a planificar negocios con los gobiernos autonómicos de Canarias y Baleares para realizar ‘tests’ de Covid-19 en aeropuertos, según los mensajes recopilados por la UCO.

“NO SABEN LO PESADO QUE PUEDO LLEGAR A SER”

Díaz Tapia mantuvo un contacto constante con altos cargos del gobierno canario, sin concretar un contrato. Se comunicó con Ángel Víctor Torres, entonces presidente de Canarias, para organizar “el tema de pcr”. Ese mismo día, según el informe, García comunicó a Víctor de Aldama “que ha hablado con Canarias y que va muy bien”.

En septiembre de 2020, Díaz Tapia también contactó al que fue viceconsejero de Víctor Torres, Antonio Olivera, para informarle que ya disponían de ‘tests’ que diferencian el Covid-19 de la gripe. Ante la falta de avance, informó al grupo ‘Fertinvest’ que retomaría los esfuerzos con Canarias y añadió: “No saben lo pesado que puedo llegar a ser”.

Personalizar cookies