El 31 de octubre, la Audiencia Provincial de Ourense formalizó un auto para solicitar la extradición de Martiño Ramos Soto desde Cuba, quien es un docente oriundo de Ourense y ha sido sentenciado a 13 años de prisión por abusar sexualmente de una alumna menor, habiéndose fugado antes de ser encarcelado.
Según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) a Europa Press, tras recibir información policial sobre la ubicación del prófugo en Cuba, se emitió una orden internacional de captura y se gestionó “inmediatamente” su extradición. No obstante, actualmente no existe un convenio vigente de extradición con Cuba.
“La Policía ya llevaba tiempo trabajando en este caso en concreto y barajaba diferentes lugares en los que podría estar, pero parece que definitivamente fue localizado en Cuba”, indicó en un audio para la prensa el subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos. Desde la Subdelegación del Gobierno confirman que los últimos informes policiales ratifican su presencia en Cuba y que Interpol ha sido notificada, información inicialmente revelada por ‘El Español’.
A pesar de la falta de un tratado activo de extradición, “el Gobierno de España y la Policía siguen trabajando para que esta persona cumpla definitivamente su condena en España”, aseguró Santos. Martiño Soto, de 50 años y profesor en Ourense, fue condenado por actos “sádicos” hacia una alumna cuando esta tenía entre 12 y 16 años.











