La Audiencia Provincial de Toledo, en su sección Segunda, abordará este miércoles, 3 de diciembre, el caso de W.L.H. y J.R.V.R., a quienes la Fiscalía pide penas de dos y nueve años respectivamente, por amenazar e intentar matar al propietario de una empresa de desokupación en Illescas, Toledo.
De acuerdo con el documento de acusación provisional, al que ha tenido acceso Europa Press, los sucesos tuvieron lugar a las 22.00 horas del 26 de mayo de 2024. S.A.T.M., director de una firma especializada en negociar el desalojo de ocupaciones ilegales, y su equipo se dirigieron a un domicilio en Illescas.
En el lugar, una aglomeración de vecinos los confrontó, exigiéndoles que se retiraran. En ese contexto, W.L.H. avanzó hacia S.A.T.M. de manera amenazante, blandiendo un cuchillo de grandes dimensiones y amenazó: «Ahora vais a ver. Os vamos a matar».
S.A.T.M. logró neutralizar a W.L.H. sin resultar herido. Poco después, J.R.V.R., con el objetivo de asesinar a S.A.T.M. y a dos compañeros, disparó un arma de fuego en nueve ocasiones, aunque sin alcanzar a ninguno. En el área se encontraron siete casquillos de bala de 9 milímetros, cinco balas detonadas y seis impactos de bala en la fachada de un edificio.
J.R.V.R. fue arrestado el 17 de septiembre de 2024 y se le dictó prisión provisional al día siguiente. La Fiscalía propone una pena de dos años por amenazas para W.L.H., con la posibilidad de sustituir la cárcel por la expulsión del país y prohibición de retorno por ocho años. Para J.R.V.R., solicita nueve años por intento de homicidio, con una parte de la condena sustituible por expulsión y prohibición de regreso de diez años.
