La Abogacía del Estado ha presentado un recurso contra la exoneración de la actriz Ana Duato, dictada por la Audiencia Nacional tras el proceso del ‘caso Nummaria’, donde se le imputaba un delito fiscal.
Según un documento revisado por Europa Press, la representación de la Agencia Tributaria en este caso urge a la Sala de Apelaciones de la AN a anular dicha absolución, así como la de su esposo, el productor Miguel Ángel Bernardeau, y de Fernando Peña, considerado el principal implicado.
El recurso también exige la revisión de la absolución de Peña como «cooperador necesario por los respectivos delitos de los anteriores», a pesar de haber sido condenado a 80 años de prisión por múltiples delitos contra la Hacienda Pública.
Además, se solicita que se retrotraigan las actuaciones al momento previo al fallo y se emita una nueva sentencia. La Abogacía del Estado argumenta que la evaluación de las pruebas «incurre en un error manifiesto e irracional, contradiciendo los propios hechos declarados probados y vulnerando con ello el derecho de la acusación particular a una resolución fundada en Derecho».
La sentencia no solo liberó a Duato, sino que también condenó a Imanol Arias a dos años y dos meses de cárcel, tras un acuerdo con la Fiscalía, por utilizar estructuras creadas por Peña desde 2010 hasta 2016 a través del despacho Nummaria para evadir impuestos en España.
El fallo ha sido criticado por su «irracionalidad» y el «trato casi paternalista» hacia Duato, quien es presentada como una actriz sin comprensión ni autonomía en decisiones económicas, una visión que la Abogacía del Estado encuentra condescendiente e irreal.
«COMPRENDÍAN PERFECTAMENTE EL SENTIDO DEL MECANISMO DEFRAUDATORIO» destaca la acusación, señalando la imposibilidad de que Duato y su esposo, con su perfil profesional y económico rodeados de asesores, no percibieran la naturaleza fraudulenta de la estructura creada.