La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife solicita una condena de 44 años y medio de prisión para un hombre acusado de abusar sexualmente de sus tres sobrinos menores, grabarlos y exponerlos a contenido pornográfico explícito.
Según el documento de acusación, divulgado por Europa Press, el imputado se valía de su convivencia con sus padres en un domicilio de dos pisos, donde disponía de un área privada, para cometer los abusos sexuales cuando los niños pasaban la noche con sus abuelos o estaban bajo su cuidado durante algunas horas.
Para manipular a uno de los menores y facilitar los abusos, el acusado les mostraba vídeos de jóvenes menores de edad en situaciones sexuales semejantes a las que él perpetraba, con el objetivo de «normalizar» dichas situaciones, apunta la Fiscalía.
Además, amenazaba al menor con consecuencias graves si revelaba los abusos, diciéndole que si hablaba con su padre «iría a por él y lo mataría», que sus abuelos «les daría un infarto» y su padre «iría a la cárcel».
El acusado también utilizó cámaras de video y dispositivos móviles para filmar los actos sexuales y tomar fotografías del menor desnudo. Dichas grabaciones se almacenaron en archivos multimedia para su visualización posterior.
En una ocasión, incluso consiguió que otro de los sobrinos y un amigo, también menor, tuvieran un encuentro sexual en su casa mientras les mostraba imágenes de niños desnudos.
Como consecuencia de estos abusos, uno de los sobrinos desarrolló síntomas de estrés postraumático, lo que afectó negativamente su vida familiar, de pareja y escolar, llevándolo a repetir un curso escolar y a necesitar terapia psicológica; otro exacerbó los síntomas de estrés postraumático que ya sufría y el tercero mostró problemas de ansiedad y pérdida de autoestima.
Tras la detención del acusado, quien se encuentra en prisión provisional y sin fianza, se confiscó en el disco duro de su computadora un vídeo donde abusaba de su sobrino en su habitación y otros 13 vídeos y fotos de adultos no identificados abusando sexualmente de niños pequeños, incluido un bebé.
Ante la imposibilidad de probar si el acusado distribuyó este material a terceros o si fue él quien creó las imágenes, y dado que borró toda la información días antes de que uno de los sobrinos quisiera presentar una denuncia, la Fiscalía lo acusa de tres delitos de abuso sexual a menor de 16 años, un delito de corrupción de menores, tres delitos de exhibicionismo y provocación sexual y otro delito de posesión de material pedófilo.
Además, solicita su inhabilitación y la prohibición de acercamiento a las víctimas a menos de un kilómetro y de cualquier forma de comunicación con ellas, así como una compensación de 50.000 euros por daños morales.
El juicio, de conformidad, está programado para el martes a las 09:30 horas en la Audiencia Provincial.