La Fiscalía de Avilés, perteneciente al Principado de Asturias, ha propuesto penas de cárcel para una pareja acusada de haber expuesto a su bebé a marihuana y cocaína al consumir estas sustancias en su presencia, en un ambiente poco ventilado de su domicilio. La audiencia para resolver este caso se llevará a cabo el próximo jueves, 4 de diciembre, a las 10:30 horas en el Juzgado de lo Penal nº 1 de Avilés.
El Ministerio Fiscal reporta que el 8 de octubre de 2023, ambos padres ingirieron estas drogas en altas dosis en un espacio cerrado, sabiendo que su hija de 13 meses estaba en la misma habitación y a sabiendas del peligro que esto representaba para la salud de la pequeña. La niña acabó intoxicada por el consumo indirecto de cannabis y cocaína.
Tras estos eventos, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado tomó la custodia de la niña, retirando la patria potestad a los progenitores. La Fiscalía afirma que estos actos son constitutivos de un delito de maltrato en el ámbito familiar, según lo estipulado en los artículos 153.2 y 153.3 del Código Penal.
Para cada uno de los implicados, el Ministerio Público ha pedido 11 meses de cárcel, además de la inhabilitación para votar mientras dure la condena, la prohibición de tenencia y porte de armas por un período de dos años y medio, y la inhabilitación para ejercer la patria potestad durante el mismo tiempo. También se requiere que se mantengan alejados de la menor y de su entorno habitual a una distancia mínima de 200 metros, y que no establezcan comunicación con ella durante dos años.
En términos de responsabilidad civil, se solicita que los acusados compensen económicamente a su hija con 642,25 euros, más los intereses legales, y asuman las costas judiciales del proceso.
