Solicitud de condena de 10 meses por incendio forestal en Nava, Asturias

Archivo - Juzgados de OviedoEUROPA PRESS - Archivo

La Fiscalía del Principado de Asturias ha propuesto una pena de 10 meses de cárcel para un hombre acusado de iniciar un incendio forestal en Nava al quemar restos de poda y dejar el sitio sin asegurarse de que el fuego estuviera extinguido. La audiencia se llevará a cabo el miércoles, 2 de julio, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo a las 12.30 horas.

Según el Ministerio Fiscal, el acusado, en la noche del 23 de junio de 2023, quemó los restos de poda de su propiedad, ubicada al pie de una carretera y próxima a otra finca por unos 10 metros, sin tomar precauciones ni poseer autorización. Tras encender el fuego, lo abandonó sin verificar que se hubiera apagado completamente, provocando que las llamas se reavivaran y se propagaran por aproximadamente 3,000 metros cuadrados, afectando matorrales, zarzamoras, helechos, plantas herbáceas y robles. La extinción necesitó intervención especializada, con un costo de 284,92 euros.

El daño medioambiental resultante fue considerable. Los delitos imputados por la Fiscalía son un incendio forestal por imprudencia grave, según los artículos 358 y 352 del Código Penal, junto con lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal del Principado de Asturias.

Además, se requiere que el acusado sea condenado a 10 meses de prisión y a la misma duración en multa a razón de 20 euros diarios, con posibles consecuencias adicionales en caso de no pagar. Como parte de la responsabilidad civil, deberá compensar al Principado de Asturias con 284,92 euros por los gastos de control del fuego y a los afectados por una suma que se definirá al ejecutar la sentencia por los daños causados.

Personalizar cookies