La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado que se investigue en los tribunales de la capital a la exmiembro del PSOE Leire Díez y al empresario Javier Pérez Dolset por un presunto intento de soborno a dos fiscales: Ignacio Stampa, conocido por su rol en el ‘caso Villarejo’, y al fiscal del ‘caso 3%’, José Grinda.
Según un decreto al que tuvo acceso Europa Press, el fiscal Juan Pablo Nieto ha requerido que se abran diligencias previas, se añada la documentación en poder de la Fiscalía y se solicite al fiscal Stampa la ‘grabación de las conversaciones mantenidas con los investigados Leire Díez y Javier Pérez Dolset’. Además, considera adecuado que se les tome declaración en calidad de investigados.
Esta acción por parte del Ministerio Público se produce después de que, el pasado 3 de junio, Stampa comunicara a la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid que se había reunido con Díez y Pérez Dolset el 7 de mayo, ‘tras ser citado a través de un tercero’ con la ‘excusa de transmitirle disculpas de instancias gubernamentales por el trato que se le dio durante su última etapa en la Fiscalía Anticorrupción’.
En la reunión, según el decreto, Díez y Pérez Dolset solicitaron a Stampa ‘información sobre investigaciones sensibles’ de la Fiscalía Anticorrupción, y sobre ‘supuestas irregularidades de varios funcionarios públicos’, ofreciéndole a cambio ‘ayuda supuestamente gubernamental’ en sus pleitos con el Ministerio de Justicia.
El 10 de junio, Stampa confirmó su declaración y entregó la grabación de las conversaciones para la investigación. Consecuentemente, el fiscal Nieto decidió incorporar su denuncia a la presentada en febrero por otro fiscal de Anticorrupción, José Grinda.
FISCALÍA VE CONEXIÓN ENTRE LA DENUNCIA DE GRINDA Y STAMPA
Grinda había denunciado un posible intento de soborno tras recibir un mensaje de un periodista ofreciéndole un puesto en el extranjero a cambio de información sobre casos sensibles, incluido el ‘caso 3%’, relacionado con la presunta financiación ilegal de CDC. Tras intentar contactar al periodista sin éxito, se archivó temporalmente la investigación, hasta la recepción de la denuncia de Stampa, momento en que deciden acumular ambos casos al detectar una conexión entre los hechos denunciados por los dos fiscales.
Después de la reapertura, Grinda ratificó su denuncia y añadió ‘nuevas circunstancias sobre los hechos’: que la oferta del periodista provenía de Leire Díez. Por esto, la Fiscalía Provincial de Madrid urge a los juzgados madrileños a investigar a Díez y a Pérez Dolset por el posible intento de soborno a los dos fiscales.
El decreto, firmado el 17 de julio, fue registrado en el Decanato de los Juzgados de Madrid el 21 de julio. El caso se asignó al Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid, el mismo que ya investiga a Díez por cohecho y tráfico de influencias, donde se espera su declaración el 11 de noviembre por audios donde se le escucha ofreciendo favores judiciales a cambio de información contra miembros de la UCO de la Guardia Civil y de la Fiscalía.
Sin embargo, el juez Arturo Zamarriego ha rechazado unir los casos de Grinda y Stampa con la investigación en curso contra Díez, al considerar que los hechos no están relacionados con los de la denuncia original. Por tanto, ha devuelto la denuncia del Ministerio Público, que podría apelar esta decisión o solicitar que el caso se redistribuya para su investigación por otro juzgado.