La magistrada de Catarroja encargada de investigar la gestión de la dana ha emitido una providencia solicitando a Salomé Pradas, exconsellera de Justicia e Interior y actualmente investigada, si desea contribuir “voluntariamente” con los mensajes de WhatsApp del 29 de octubre de 2024 que ella afirma poseer, pero que aún no ha presentado al tribunal.
La providencia, fechada este martes, indica que Pradas ha declarado “públicamente estar en posesión de mensajes de WhatsApp de fecha de 29 de octubre de 2024, relacionados con la dana y con los hechos objeto del presente procedimiento y que no han sido aportados a la causa”, por lo que se le pide que en un día indique si los entregará voluntariamente para su inclusión en la causa.
En caso de entrega, la Letrada de la Administración de Justicia (LAJ) verificará los mensajes. Este requerimiento se produce tras una entrevista de Pradas en el programa Salvados de LaSexta, donde mencionó diversas comunicaciones con el entonces ‘president’, Carlos Mazón, sin referirse a los WhatsApps de esa fecha.
Además, en la misma providencia, la jueza ha pedido a José Manuel Cuenca, jefe de gabinete de Mazón y testigo en el caso, que en cinco días aporte una factura de su teléfono del 29 de octubre de 2024. Esto permitirá a la LAJ comparar las llamadas y mensajes intercambiados con Pradas, el ex secretario autonómico de Emergencias e investigado, Emilio Argüeso, y Carlos Mazón durante ese día. Los registros que no estén vinculados al caso serán anonimizados tras la verificación.
