El Ministerio Fiscal del Principado de Asturias ha propuesto, este viernes, que el Juzgado de Instrucción número 3 de Oviedo decrete el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para una ciudadana brasileña arrestada el pasado miércoles en la misma ciudad. Se le acusa de participar en actividades delictivas como la trata de seres humanos para explotación sexual, prostitución coactiva, delitos contra la salud pública y asociación con un grupo criminal.
La intervención policial, que abarcó diversas comunidades autónomas, fue llevada a cabo por el Grupo de Extranjería de la Policía Nacional.
Según el Fiscal, la detenida es parte de una organización criminal internacional que se dedica a la explotación sexual de mujeres sudamericanas en vulnerabilidad, captadas inicialmente en sus países de origen. Este grupo operaba desde pisos convertidos en clubes en Oviedo, donde se forzaba a las víctimas a prostituirse.
Presuntamente, la mujer solicitada para prisión preventiva tenía a su cargo la administración de estos establecimientos. La petición de esta medida cautelar se justifica por el riesgo de que la acusada pueda fugarse, reincidir en el delito, manipular o destruir evidencias, además de proteger los derechos de las víctimas implicadas.
