Sospechas sobre el papel de un hijo de Ábalos en la custodia de fondos de procedencia incierta

La UCO vincula a Víctor Ábalos con la gestión de fondos en efectivo de origen desconocido, posiblemente pertenecientes a su padre, el exministro José Luis Ábalos.

Archivo - El hijo del exministro José Luis Ábalos, Víctor Ábalos, a su llegada a declarar al Tribunal Supremo, a 4 de marzo de 2025, en Madrid (España). Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil considera que Víctor Ábalos, hijo del antiguo ministro de Transportes José Luis Ábalos, podría haber actuado como responsable de manejar dinero en efectivo que se sospecha provenía de su padre y cuyo origen se desconoce.

En el análisis patrimonial realizado al exministro, al que Europa Press ha tenido acceso, se identifica a Víctor como uno de los posibles administradores de los fondos de Ábalos, junto con figuras como el empresario Víctor de Aldama y el exasesor ministerial Koldo García. Estos informes apuntan a Víctor como una posible fuente de efectivo desde el año 2022, facilitando ‘fondos en metálico, a día de hoy con origen desconocido’ a su padre.

La investigación también ha descubierto transferencias de 23.379,10 euros realizadas desde una cuenta de Víctor hacia su padre hasta 2024, además de otros 32.640 euros recibidos entre 2021 y 2022 de la empresa External Programmes Consulting SL, propiedad de Víctor, por concepto de alquiler de un inmueble en Bétera (Valencia).

Aparte, la UCO ha analizado conversaciones interceptadas, como una entre Koldo y el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, que sugieren que aún se debía entregar más dinero a Ábalos, quien habría recibido ya 550.000 euros de adjudicaciones de obra pública. En esta discusión, Koldo menciona que Víctor estaba suministrando dinero en efectivo procedente de Colombia.

Adicionalmente, se menciona que Víctor había viajado a Colombia en diciembre de 2022 con su padre y otras personas. Otro diálogo relevante muestra a Ábalos indicando a Koldo que ya no tenía dinero, a lo que Koldo respondió cuestionando cómo había gastado 470.000 euros en dos años, sugiriendo que Víctor debería haber conservado parte de ese dinero.

En un mensaje fechado el 8 de febrero de 2023, Koldo le pide a Víctor ‘1.500 euros al mes’, a lo que Víctor responde ‘Es verdad’, usando un emoticono que indica aprobación. Esta comunicación, junto con otras, habría utilizado ‘líneas seguras’ referidas como ‘café’, lo cual subraya la relevancia de que Víctor custodiara una reserva de efectivo utilizada para cubrir varios gastos de su padre.

Finalmente, Koldo sugirió contactar con Víctor para que entregara 1.000 euros mensuales destinados a ‘la pensión al niño’, en alusión a otro hijo de Ábalos. Se estima que 17.508,80 euros fueron usados para pagar la pensión alimenticia de Carlos, recurriendo a una fuente de ingresos no declarada.

Personalizar cookies