El Tribunal Supremo examina este jueves los recursos presentados por el exministro José Luis Ábalos y su antiguo asesor Koldo García contra su ingreso en prisión provisional, acordado por un riesgo "extremo" de fuga ante la proximidad del juicio por las supuestas irregularidades en la contratación de mascarillas, una vista oral que aún no tiene fecha señalada pero que se prevé para los próximos meses.
Para escuchar los argumentos de las partes en ambos recursos, la Sala de lo Penal fijó dos vistas consecutivas: a las 10.30 horas se tratará el recurso de Ábalos y, a las 11.00 horas, el de Koldo. Ambos impugnaron la resolución dictada el pasado 27 de noviembre por el magistrado instructor del 'caso Koldo', Leopoldo Puente, que ordenó su ingreso en prisión provisional sin posibilidad de fianza.
Ábalos y Koldo llevan en Soto del Real desde el 27 de noviembre de 2025 en el marco del llamado “caso mascarillas” o “caso Koldo”.
La Fiscalía Anticorrupción ha defendido ante el Supremo que se mantenga la prisión provisional para Ábalos y para Koldo mientras continúa el proceso judicial, insistiendo en que sigue existiendo un riesgo de fuga significativo. El fiscal Alejandro Luzón ha defendido que esa medida cautelar sigue siendo necesaria y ha solicitado que el recurso contra su situación carcelaria sea desestimado. Las acusaciones populares, impulsadas por el PP, también han solicitado al Tribunal Supremo lo mismo.
Ábalos y Koldo están imputados en el “caso Koldo”, principalmente por presunta pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, cohecho, malversación y otros delitos relacionados con adjudicaciones públicas de mascarillas en la pandemia.
A finales de noviembre de 2025, la Fiscalía Anticorrupción cambió su posición y pidió prisión provisional para ambos por “riesgo extremo de fuga” ante la cercanía del juicio, lo que motivó que el juez instructor los enviara a prisión sin fianza.
La defensa de Ábalos ha recurrido esa decisión, alegando que no existen pruebas concretas del supuesto riesgo de fuga y que la medida es desproporcionada.
Peticiones de hasta 30 años de cárcel
Por su parte, Koldo solicita igualmente al Supremo que acuerde su excarcelación y se ofrece a abonar una fianza para salir de prisión, alegando que el incremento de su patrimonio está "justificado" con sus ingresos y criticando que el auto de prisión provisional "asume las conclusiones de la acusación sin verificar la solidez de los elementos incriminatorios ni la justificación del riesgo extremo".
Su defensa niega que exista posibilidad de entorpecer la investigación, puesto que "las fuentes de prueba ya han sido recabadas y formalizadas", y descarta también la reiteración delictiva, al entender que "los hechos imputados están circunscritos a un contexto temporal y funcional específico (su posición como asesor de un aforado), del que ya se encuentra apartado por lo que la reiteración sería de todo punto imposible".
En el plano de las penas solicitadas, la Fiscalía reclama 24 años de prisión para Ábalos, 19 años y medio para Koldo y 7 años para Aldama. Las acusaciones populares, encabezadas por el PP, elevan su petición hasta los 30 años de cárcel para el exministro y su exasesor, mientras que para el empresario solicitan la misma condena que el Ministerio Público.