El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado los recursos de amparo presentados por Oriol Junqueras, exvicepresidente de Cataluña, y los exconsejeros Raül Romeva y Dolors Bassa, en relación con la paralización por parte del Tribunal Supremo (TS) de la amnistía al delito de desobediencia vinculado al ‘procés’. Esta medida fue adoptada mientras se aguardaba la resolución de la corte sobre una consulta realizada por la Sala de lo Penal acerca de esta infracción y la mencionada ley.
De acuerdo con el TC, su Pleno determinó que los recursos de amparo ya no tenían objeto tras la respuesta del Constitucional a la cuestión de inconstitucionalidad propuesta por el Supremo, la cual fue desestimada.
«La resolución de dicha cuestión satisfizo extraprocesalmente la pretensión de los demandantes, pues el pronunciamiento del TC confirmó la validez del precepto cuya defensa pretendían articular mediante el recurso de amparo, extinguiendo así el interés jurídico actual de la queja y eliminando cualquier posibilidad de que subsistiera lesión efectiva del derecho fundamental invocado», indicó la corte de garantías.
Es relevante mencionar que Junqueras, Römeva y Bassa, junto a Carles Puigdemont y otros líderes independentistas, también han presentado recursos de amparo ante el Constitucional contra otra resolución del TS, que consiste en no aplicarles la amnistía por la malversación del 1-O. No obstante, la resolución de estos recursos, que podrían modificar la situación de los condenados y prófugos, no se espera hasta el próximo año, según fuentes jurídicas.
