Tragsa informa a la magistrada que el 29O desplegó tres supervisores para proveer avituallamientos a solicitud de la Asvre

Tragsa revela a la jueza que en la dana del 29O desplegó tres supervisores que facilitaron avituallamientos en Valencia, cumpliendo una solicitud de la Asvre.

Archivo - Crecida del río Magre, a 29 de octubre de 2024, en Alfarp, Valencia. ARCHIVO. Jorge Gil - Europa Press - Archivo

Tragsa, la Empresa de Transformación Agraria SA, ha comunicado a la jueza de Catarroja, Valencia, encargada de investigar los efectos de la dana del 29 de octubre de 2024, que devastó amplias zonas de la provincia y causó 229 fallecimientos, que ese día “se movilizaron tres encargados que estuvieron suministrando avituallamientos, dos como refuerzo en el operativo de guardia Valencia”.

Este detalle se incluye en un informe que la entidad pública ha entregado a la magistrada, respondiendo a su solicitud sobre cómo Tragsa atendió la petición realizada por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuestas a las Emergencias (Asvre) a las 16.24 horas de mantener en preventivo recursos y personal de guardia, especificando el uso dado a dichos recursos por parte de la Generalitat.

Tragsa recuerda en su documento, al que tuvo acceso Europa Press, que desde el 14 de abril de 2024 y hasta 2027, tiene asignado el servicio de apoyo logístico a las funciones de emergencia de la Asvre, según los diversos planes y procedimientos de emergencias.

“En el marco de la emergencia declarada por la dana”, señala el escrito, Tragsa fue activada por Emergencias. Aquel día, a las 16.25 horas, la Sala de Emergencias de la Generalitat envió un correo a la lista de distribución de Tragsa adjuntando la declaración de situación 2 del Plan Especial de Inundaciones de la comarca Utiel-Requena a las 15.00 horas, indicando “para que tengan a todo personal de guardia y previsión de medios en preventivo”.

Además, Tragsa detalla que una persona de guardia por provincia estaba disponible y el 29O en Valencia “se movilizaron tres encargados que estuvieron suministrando avituallamientos, dos como refuerzo en el operativo de guardia Valencia”. La licenciada de guardia del Equipo de sensibilización/divulgación a la ciudadanía se unió desde las 18:00 horas del día de la dana hasta las 07:30 de la mañana siguiente.

REVISAR POSICIONES DE MAQUINARIA

“Dada la situación acaecida, se procede a preavisar al equipo técnico y personal del grupo de no adscritos de la Gerencia de Valencia, además de revisar las posiciones de su maquinaria en la provincia”, añade Tragsa. A las 18:30 horas, se pidió telefónicamente avituallamiento para el Centro de Coordinación de Emergencias de l’Eliana y, alrededor de las 19.30 horas, también para los parques del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia en Requena y Torrent, según consta en un documento también entregado a la jueza.

Personalizar cookies