Triana Martínez, quien fue sentenciada por el asesinato de Isabel Carrasco en 2014, ha logrado que se le otorgue su primer permiso de salida por el juzgado de vigilancia penitenciaria. Este hecho marca un punto de inflexión tras múltiples rechazos a sus solicitudes de permisos penitenciarios, tal como ha relatado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Martínez está cumpliendo su condena en el Centro Penitenciario de Asturias, donde también se encuentra su madre.
Martínez está condenada a 20 años de prisión como cooperadora necesaria en el crimen contra Isabel Carrasco, quien en aquel entonces presidía la Diputación Provincial y lideraba el PP en León. El asesinato, ejecutado el 12 de mayo de 2014, fue concebido por Triana y su madre, Montserrat González, motivadas por venganza tras el despido de Triana de la Diputación.
Desde 2019, tras cumplir un cuarto de su condena, Martínez ha realizado numerosas peticiones de permisos ordinarios de salida, sumando un total de 27 solicitudes que fueron sistemáticamente denegadas por el juzgado. La Fiscalía ha rechazado casi todas estas peticiones, citando la gravedad del delito y la persistencia de riesgos penitenciarios.
