El Tribunal Constitucional ha emitido un fallo rechazando los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por los gobiernos de Andalucía, la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla y León, todas ellas administradas por el PP, en relación con la ley de amnistía aplicada al ‘procés’.
Este dictamen fue anunciado el viernes por el Pleno del Tribunal, que ha desestimado los recursos debido a una «pérdida sobrevenida de objeto», centrando la disputa en varios aspectos de la normativa que exculpó al movimiento independentista catalán.
El Tribunal Constitucional sostiene que estos organismos poseen la legitimación necesaria para cuestionar la ley, aunque subraya que las objeciones de inconstitucionalidad presentadas son «básicamente coincidentes con las resueltas» en una previa sentencia que ya había respaldado la amnistía en junio pasado.
Asimismo, como ocurrió con la sentencia que respaldó la ley, los jueces del bloque conservador Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo, Concepción Espejel y César Tolosa han indicado que publicarán votos particulares, tal como ha detallado el Tribunal Constitucional.










