El Tribunal Constitucional ha comenzado el procedimiento para evaluar el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Defensor del Pueblo frente a las enmiendas realizadas a la denominada ‘Ley Trans’ de la Comunitat Valenciana. Estas modificaciones son objeto de escrutinio debido a posibles infracciones sobre el «libre desarrollo de la personalidad» y el derecho a la privacidad de los menores transexuales.
Esta medida legal se centra en la adición realizada al artículo 136, párrafo segundo, letra b), de la Ley 5/2025, de 30 de mayo. Dicha adición altera el artículo 16 de la Ley 8/2017, de 7 de abril, que regula el reconocimiento integral del derecho a la identidad de género en la Comunitat Valenciana.
Ángel Gabilondo, en representación de la institución, argumenta que la modificación podría «vulnerar el libre desarrollo de la personalidad (artículo 10.1 de la Constitución) y el derecho a la intimidad personal (artículo 18.1 de la Constitución)» de los menores transexuales. El Tribunal Constitucional ha recordado que cualquier tratamiento farmacológico debe ser acompañado por un equipo de salud mental infantil y juvenil durante todo el proceso, y en casos de comorbilidad, es esencial un informe favorable del médico tratante.