El Tribunal Constitucional prevé denegar la rehabilitación cautelar de Junqueras y otros exconsejeros

El TC se prepara para negar la suspensión de la pena de inhabilitación a Junqueras y otros exconsejeros la próxima semana.

Archivo - El presidente de ERC, Oriol Junqueras.David Zorrakino - Europa Press - Archivo

La próxima semana, el Tribunal Constitucional (TC) abordará en Pleno la posibilidad de suspender cautelarmente la inhabilitación impuesta a Oriol Junqueras, exvicepresidente catalán, junto a los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa, todos condenados por el referéndum ilegal del 1-O, según han indicado fuentes jurídicas a Europa Press.

El Pleno del TC, compuesto por magistrados de distintas tendencias, se dispone a rechazar las medidas cautelares solicitadas, siguiendo las ponencias presentadas. Esta decisión se alinea con las expectativas de la sede de Domenico Scarlatti.

“El Gobierno de Pedro Sánchez les indultó las penas de cárcel en 2021 pero mantuvo las de inhabilitación”, situación que el Supremo no modificó al considerar que la malversación del ‘procés’ entra dentro de las excepciones legales que impiden su aplicación. Los condenados no se beneficiaron personalmente del dinero malversado, sino que se utilizó para fines partidistas, afectando los intereses financieros de la UE.

El TC ya ha admitido a trámite los recursos de amparo, pero se espera una resolución para el próximo año. Mientras tanto, los líderes independentistas han pedido la eliminación de la inhabilitación, que para Junqueras se extiende hasta 2031.

Por su parte, la Fiscalía del TC se ha posicionado en contra de la rehabilitación cautelar, argumentando que no implica un “daño irreparable” y que adelantaría el veredicto final sobre los recursos de amparo. Según la doctrina constitucional, no procede suspender penas cuando el plazo restante es mayor al tiempo que el TC tardaría en resolver.

Además, el Tribunal Constitucional decidirá sobre un recurso de inconstitucionalidad de la Comunidad de Madrid contra la amnistía, anticipándose un rechazo basado en la jurisprudencia previa que ya avaló aspectos clave de la ley en junio pasado.

Personalizar cookies