Tribunal deniega medidas cautelares de Pacma contra la caza de lobos en Cantabria

Un juez en Santander ha rechazado las medidas cautelares de Pacma que buscan detener la caza de lobos autorizada por Cantabria.

Archivo - Ejemplar de lobo ibéricoPACMA - Archivo

El Juzgado de Instrucción número 3 de Santander ha denegado la aplicación de medidas cautelares que el Partido Animalista Pacma había solicitado para detener la resolución del Gobierno de Cantabria que permite la caza de lobos.

Pacma, que ha presentado una querella contra María Jesús Susinos, consejera de Desarrollo Rural, y Ángel Serdio, director general de Montes y Biodiversidad, les acusa de diversos delitos, incluyendo falsedad en informes y prevaricación. El partido solicitaba la suspensión de una resolución del 2 de abril que establece cuotas de caza de lobos para la temporada 2025-2026, pero la jueza, en un auto del 6 de noviembre, ha rechazado esta petición.

La jueza argumenta que “no ha lugar a las medidas cautelares interesadas” ya que no se cumplen los requisitos necesarios, y señala que la solicitud de Pacma debería ser gestionada en la jurisdicción contencioso administrativa y no en la penal. Además, afirma que no se justifica ni la proporcionalidad de la medida ni el ‘periculum in mora’.

La Fiscalía se ha posicionado en contra de las medidas propuestas por Pacma. Por su parte, la consejera Susinos ha expresado su satisfacción ante la decisión judicial y confía en que la querella pendiente siga el mismo curso, destacando que los tribunales han respaldado las acciones del gobierno hasta ahora. “No es agradable estar en el foco de las noticias constantemente por las acciones legales de los grupos ecologistas”, comentó Susinos, pero aseguró que su consejería sigue firme en su compromiso con los ganaderos y en la gestión responsable del lobo.

Personalizar cookies