La Audiencia de Guipúzcoa ha sentenciado a un instructor de surf a 71 años, 5 meses y 9 días de reclusión por abusar sexualmente de once menores y por tener material de explotación infantil, como reportó el TSJPV.
El tribunal ha determinado penas que oscilan entre los cuatro años y un día y los 12 años de cárcel por cada uno de los once delitos de abuso sexual, basándose en la severidad de cada caso y conforme al Código Penal aplicable en el momento de los actos, además de cinco meses de prisión por la posesión de material de explotación infantil.
En detalle, le condena como responsable de cuatro delitos de abuso sexual sobre menor de 16 años en su modalidad de prevalimiento de situación de superioridad; otros cuatro delitos de abuso sexual continuado sobre menor de 16 años en su modalidad de prevalimiento de situación de superioridad; así como tres delitos de abuso sexual continuado sobre menor de 16 años en su modalidad de acceso carnal con prevalimiento de situación de superioridad y un delito de posesión de material de explotación sexual infantil.
Además de las penas de prisión, la Audiencia donostiarra establece que el acusado compense a las víctimas con cantidades que fluctúan entre los 3.000 y los 30.000 euros.
Asimismo, impone medidas adicionales de libertad vigilada y de prohibición de aproximación y comunicación con las víctimas, además de la inhabilitación para cualquier empleo o actividad, remunerada o no, que implique contacto regular y directo con menores de edad. Esta sentencia aún no es definitiva y puede ser apelada ante el TSJPV.