El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha revocado la medida cautelar que había frenado la realización del Toro Jubilo en Medinaceli, Soria. Esta decisión proviene del auto de un juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Soria que anteriormente había prohibido el evento.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL ha estimado el recurso de apelación elevado por el Ayuntamiento de Medinaceli, revirtiendo la orden cautelarísima emitida en noviembre de 2024, que había cancelado el evento programado para el 16 de noviembre de ese año.
El fallo del tribunal se produce después de una apelación al veto inicial solicitado por el Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA), tal y como se detalla en la sentencia emitida por el TSJCyL. A pesar de la autorización previa del Ayuntamiento de Medinaceli y la Junta de Castilla y León, PACMA interpuso un recurso pidiendo la suspensión del festejo a través de medidas cautelares judiciales.
La resolución judicial subraya la ‘premura de los plazos’ y critica que, aunque PACMA ‘acudió rápidamente a recurrir y solicitar medidas cautelares’, no optó por ‘haber utilizado la vía administrativa y solicitar la suspensión del espectáculo taurino’. Además, la sentencia aclara que se puede interponer un recurso de casación contra esta decisión ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de Castilla y León, dentro de los 30 días siguientes a la notificación de la misma, sin que haya una imposición expresa de costas.