El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha revocado la decisión que prohibía la separación y salida de 44 piezas del Real Monasterio de Sijena del Museo de Lleida, tras aceptar el recurso presentado por el Ayuntamiento de Sijena (Huesca).
Según la información de Europa Press, el fallo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC invalida la medida impuesta por el entonces conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, “que resuelve no autorizar la disgregación de la colección del Museo de Lleida, Diocesano y Comarcal, catalogada por resolución del conseller de Cultura de 20 de mayo de 1.999”.
El tribunal recuerda que el Monasterio de Santa María de Sijena fue declarado Monumento Nacional en 1923 y que las obras en disputa están catalogadas como bien de interés cultural según la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.
Es importante mencionar que las 44 obras de arte ya fueron devueltas al monasterio el 11 de diciembre de 2017 por una orden judicial, en un proceso que contó con la participación de la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra.
La sentencia puede ser objeto de recurso de casación ante el TSJC en un plazo de 30 días.