El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), en su Sala de lo Social, ha otorgado 10 semanas adicionales a las 16 semanas ya reconocidas de la prestación por nacimiento y cuidado de hijo para una familia monoparental.
En una sentencia reciente, que solo admite recurso de casación para la unificación de doctrina ante el Tribunal Supremo, se ha revocado una decisión anterior del Juzgado de lo Social número 4 de Pamplona, emitida en marzo, que rechazó esta prestación a la solicitante por no demostrar el carácter monoparental de su familia.
La juez de primera instancia argumentó su decisión en la ley foral 5/2019, que requiere tal certificación. No obstante, la Sala de lo Social ha respaldado a la demandante, señalando que esta normativa “no resulta de aplicación al caso enjuiciado”, según una nota de prensa del TSJN.
Los magistrados han destacado que la Seguridad Social nunca basó su rechazo en la falta de acreditación del título de familia monoparental y que, en el expediente administrativo, no se menciona tal requerimiento. Además, en el juicio, la defensa de la entidad gestora no presentó argumentos al respecto, limitándose a afirmar que la demandante no demostró haber disfrutado de un descanso efectivo en las 10 semanas adicionales solicitadas.
La Sala ha enfatizado que la prestación es de ámbito estatal y está regulada por la Ley General de la Seguridad Social, por lo que no debe estar condicionada por normativas específicas de la Comunidad Foral de Navarra destinadas a familias monoparentales.