Este miércoles, el magistrado Leopoldo Puente del Tribunal Supremo, responsable de la investigación del ‘caso Koldo’, tomará declaración como testigos a Mariano Moreno, exgerente del PSOE, y a Celia Rodríguez, trabajadora de la Secretaría de Organización del partido. Según informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Rodríguez era la encargada de entregar sobres con dinero a José Luis Ábalos, exministro, y su exasesor Koldo García. Estas declaraciones buscan esclarecer la naturaleza de estos pagos en efectivo.
La citación a Moreno y Rodríguez se produjo después de que Puente recibiera un informe sobre la situación patrimonial de Ábalos que indicaba una reserva de dinero en efectivo de origen desconocido, presumiblemente gestionada por Koldo para el diputado. El informe detallaba pagos en sobres a ambos, algunos justificados como reembolsos por gastos y otros no.
El juez destacó que, aunque algunas comunicaciones analizadas por la UCO establecen una relación entre los mensajes sobre entregas de dinero y las liquidaciones de gastos del PSOE, en otros casos no se confirmó esta correspondencia. Por ello, consideró necesario interrogar a Moreno y Rodríguez para profundizar en estos asuntos, especialmente después de que Ábalos y Koldo guardaran silencio en sus últimas comparecencias ante el Supremo.
Ante la inminencia de estas declaraciones, el PSOE ha entregado al Supremo una serie de documentos que describen todos los pagos realizados en efectivo por caja como liquidación de gastos desde 2017 hasta 2024, sumando casi un millón de euros (940.388 euros). Estos documentos intentan explicar las discrepancias detectadas por la UCO entre los pagos que el partido registró y los que se evidencian en las conversaciones interceptadas. Una de estas conversaciones incluye a Patricia Uriz, exesposa de Koldo, mencionando la recepción de ‘el sobre de Ferraz’, relacionado con una liquidación de gastos a Ábalos de 1.022,22 euros.
La UCO también ha señalado otras conversaciones que sugieren entregas de dinero en efectivo a Ábalos que no tienen respaldo documental en la información proporcionada por el partido. Por ejemplo, una conversación menciona una entrega pendiente relacionada con un hotel en Valencia, lo que destaca la necesidad de una investigación más profunda sobre estos pagos.
















