El magistrado instructor del ‘caso Koldo’ en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha comunicado al ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que no se están llevando a cabo investigaciones encubiertas sobre otros aforados. Las únicas indagaciones pertinentes se centran en el ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y en un informe solicitado en febrero para verificar las comunicaciones del implicado Víctor de Aldama.
En un documento judicial, el juez Puente desestimó una serie de procedimientos propuestos por Cerdán, quien ha solicitado su liberación tras estar encarcelado desde el 30 de junio en Soto del Real como supuesto líder de la trama de manipulación de licitaciones del ‘caso Koldo’. En su petición, la defensa de Cerdán asumía erróneamente que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil investigaba a otros aforados sin las autorizaciones previas necesarias.
Puente aclara en su respuesta que no se ha ordenado investigar a ningún aforado más allá de Ábalos, para quien se obtuvo el suplicatorio correspondiente. Enfatiza que no se ha encargado más ‘investigación’ que la necesaria para verificar las afirmaciones de De Aldama sobre posibles comunicaciones.
Además, el magistrado critica a Cerdán por sus conjeturas sobre un posible ‘complot’ en su contra vinculado a su actividad política, descartando cualquier base para estas sospechas. También señala que las diligencias adicionales solicitadas por Cerdán, que no tienen relación con los hechos del caso, solo provocarían retrasos innecesarios.