El Tribunal Supremo convoca a exgerente y empleada del PSOE para esclarecer los pagos a Ábalos y su asesor

El Supremo interroga a exgerente y trabajadora del PSOE para investigar los pagos en efectivo a Ábalos y su asesor.

El exministro de Transportes José Luis Ábalos a su salida del Tribunal Supremo, el pasado 15 de octubre en Madrid (España).Diego Radamés - Europa Press

Leopoldo Puente, magistrado del Tribunal Supremo y responsable del ‘caso Koldo’, ha decidido llamar a declarar como testigos a Mariano Moreno, exgerente del PSOE, y Celia Rodríguez, trabajadora de la Secretaría de Organización del partido. Ambos deberán aportar claridad sobre los pagos en metálico que el PSOE habría realizado hacia el exministro José Luis Ábalos y Koldo García, su exasesor.

El juez ha establecido el próximo 29 de octubre como fecha para que ambos comparezcan ante la corte, con el objetivo de indagar sobre los pagos en sobres mencionados en el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Este informe destaca la posible existencia de pagos en metálico no registrados oficialmente en las cuentas del partido, destinados a Ábalos y García.

El instructor subraya la importancia de estas declaraciones para verificar la correspondencia entre los mensajes interceptados y los datos de gastos reportados por el partido, aunque advierte que en algunos casos no ha sido posible confirmar esta relación. Además, recuerda que tanto Ábalos como Koldo optaron por su derecho a no declarar en sus últimas apariciones ante el Supremo, sin ofrecer más detalles al respecto.

«YA TENGO EL SOBRE DE FERRAZ»

En el informe de la UCO se detalla que entre 2017 y 2021, Ábalos recibió liquidaciones de gastos, incluyendo pagos en efectivo. De las conversaciones entre Koldo García y Patricia Uriz, se destaca la entrega de dinero en sobres provenientes de la sede del PSOE en Ferraz. En una conversación específica del 18 de septiembre de 2018, Uriz menciona: «Ya tengo el sobre de Ferraz». «Te lo llevo en el coche a Balbina y te lo dejo allí?», a lo que Koldo responde coordinando la entrega.

La investigación revela discrepancias entre los registros del PSOE y las comunicaciones interceptadas, sugiriendo entregas de dinero para las cuales no existe documentación oficial que las respalde, como se evidencia en otros mensajes relacionados con pagos pendientes para gastos no registrados.

Personalizar cookies