El Supremo cita como testigos a un exgerente y a una trabajadora del PSOE por pagos en efectivo a Ábalos y Koldo

Este requerimiento se produce en el marco de una investigación sobre transferencias en efectivo hechas por el Partido Socialista a favor del exministro y su anterior asesor

Archivo - El exasesor del exministro José Luis Ábalos Koldo García a su llegada al Tribunal Supremo, a 23 de junio de 2025, en Madrid (España). Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

El magistrado del Tribunal Supremo encargado del denominado ‘caso Koldo’, Leopoldo Puente, ha decidido citar como testigos al exgerente del PSOE Mariano Moreno y a la trabajadora de la Secretaría de Organización del partido Celia Rodríguez, con el fin de aclarar los pagos en metálico de determinadas cantidades efectuados por el PSOE en favor del exministro José Luis Ábalos y de su exasesor Koldo García.

Así lo ha dispuesto el instructor en una providencia en la que fija para el 29 de octubre la citación de ambos testigos, con el objetivo de interrogarles sobre los pagos en sobres mencionados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en su último informe sobre la situación patrimonial de Ábalos.

El magistrado recuerda que la UCO señaló en su informe «la existencia de ciertas comunicaciones relativas a posibles pagos en metálico de determinadas cantidades por parte del PSOE en favor de don José Luis Ábalos Meco o de don Koldo García Izaguirre, que no constarían, sin embargo, por sus fechas ni por sus importes, en la información facilitada por dicho partido político en esta causa especial como pagos en metálico efectivamente realizados a ambos».

En ese sentido, Puente subraya que, en algunos casos, las comunicaciones analizadas por la UCO «permiten establecer una correlación entre los mensajes que apuntan a entregas de dinero y las liquidaciones de gastos» aportadas por el partido. No obstante, precisa que en otras ocasiones «no se ha podido confirmar dicha correspondencia», quedando las cantidades supuestamente entregadas reflejadas únicamente en las conversaciones mencionadas, pero no en la documentación proporcionada por el PSOE.

Además, el instructor recuerda que tanto Ábalos como Koldo, en sus últimas comparecencias ante el Supremo, se acogieron a su derecho a no declarar, «sin que, en consecuencia, aportaran al respecto información alguna». Por ello, considera procedente «citar a declarar como testigos» al exgerente del PSOE y a la trabajadora de la Secretaría de Organización del partido para «procurar el esclarecimiento de dichos extremos y deducir, si hubiera lugar a ello, los correspondientes testimonios para su eventual investigación».

«Ya tengo el sobre de Ferraz»

El último informe de la UCO al que hace referencia el magistrado indica que «de acuerdo con la información aportada por el PSOE, entre los años 2017 y 2021, Ábalos percibió liquidaciones de gastos, tanto por transferencia bancaria como en efectivo». En concreto, se menciona «un resumen mensual de los pagos realizados por caja, por un importe de 19.638,97» euros.

Los investigadores explican que, a partir de las conversaciones entre Koldo García y su entonces esposa, Patricia Uriz, se «ha corroborado que parte de estas liquidaciones se entregaron en efectivo mediante sobres recogidos en la sede del PSOE –en la calle Ferraz–«.

En una de las conversaciones recogidas por la UCO, Uriz le decía a Koldo el 18 de septiembre de 2018: «Ya tengo el sobre de Ferraz». «¿Te lo llevo en el coche a Balbina y te lo dejo allí?», añadió, en lo que la Guardia Civil interpreta como una posible alusión a «la residencia oficial de Ábalos durante su etapa ministerial, situada en la calle Balbina Valverde de Madrid».

«El sobre de Víctor, a mi mesa, y el de Ferraz, a la mesa del ministro», respondió Koldo, según el informe, que incluye fotografías de los sobres con el logotipo del PSOE en los que se aprecian los billetes.

La UCO apunta que «esa entrega coincidiría con una liquidación efectuada en favor de Ábalos por valor de 1.022,22 euros, el día 12 de septiembre de 2018». Añade también que «un día antes de la conversación anterior», Celia Rodríguez —identificada como trabajadora de la Secretaría de Organización del PSOE— informó a Koldo de que otra compañera que solía sustituirla «había cobrado 1.020 euros correspondientes a una factura que había presentado». «Es decir, una cuantía muy pareja a la informada por el partido», destaca el informe.

Otros mensajes

Sin embargo, la UCO ha localizado otros «mensajes que apuntan a entregas de dinero en efectivo a Ábalos para las que no se ha encontrado respaldo documental en la información aportada por el citado partido».

Como ejemplo, menciona uno del 7 de febrero de 2019 en el que Celia Rodríguez preguntó a Koldo García si pensaba acudir a «Ferraz», «ya que quedaba pendiente entregar el importe correspondiente a un hotel en Valencia». «Hola Koldo… al final el jefe se ha ido sin que le diera el money… si vienes mañana mejor, porque no me gusta tener tanto dinero en el cajón», le escribió. «Voy para Ferraz a recoger el sobre en coche y luego me llevan a casa», respondió Uriz a su marido al día siguiente.

La Guardia Civil aclara que «esta entrega de efectivo, que parece tener como destinatario a Ábalos, resulta llamativa ya que, según los registros aportados por el PSOE el 8 de febrero de 2019, Ábalos y Koldo llevaban aproximadamente cinco y tres meses, respectivamente, sin recibir gastos de caja del PSOE»

Personalizar cookies