Este miércoles, el magistrado Leopoldo Puente del Tribunal Supremo, encargado de instruir el ‘caso Koldo’, ha tomado declaración como investigados a un exdirectivo de Acciona y a un empleado que estaba bajo su mando, ambos sospechosos de estar implicados en posibles irregularidades en adjudicaciones de obras públicas conseguidas por la constructora en colaboración con Servinabar, una empresa que se encuentra en el centro de las supuestas manipulaciones de estos concursos a cambio de sobornos.
Justo Vicente Pelegrini, que ocupaba el cargo de director de Construcción de Acciona en España hasta el pasado 16 de junio, fue destituido y desvinculado de todos los contratos con Servinabar después de que se revelara un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Este informe señalaba diversas obras adjudicadas a la UTE formada entre ambas empresas.
El juez también tenía previsto interrogar a Tomás Olarte y Manuel José García Alconchel, directores de las zonas norte y sur de Acciona Construcción, respectivamente, quienes reportaban a Pelegrini y fueron suspendidos el 18 de noviembre tras publicarse otro informe de la UCO que investigaba las relaciones entre las dos empresas y con el ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. No obstante, la comparecencia de García Alconchel se ha aplazado hasta el 15 de diciembre debido a que su abogada no pudo asistir por motivos de salud, según fuentes jurídicas citadas por Europa Press.
En relación con los movimientos de dinero, los investigadores estiman que Servinabar ha recibido al menos 6.707.294,67 euros de Acciona, lo que representa el 75% del total de ingresos en el período investigado, ascendiendo a 8.903.903,18 euros.











