El Tribunal Supremo ha otorgado un período de cinco días a las partes involucradas en el ‘caso Koldo’ para que formulen sus respuestas frente al recurso mediante el cual Santos Cerdán, ex secretario de Organización del PSOE, solicitó ser liberado de forma ‘inmediata’ argumentando la ausencia de ‘indicios suficientes’ y describiendo su situación como una ‘causa general’ en su contra.
Según una providencia reportada por Europa Press, el magistrado Leopoldo Puente ha concedido dicho término ‘para que puedan alegar por escrito lo que tengan por conveniente, señalar, en su caso, otros particulares que deban ser testimoniados y presentar los documentos justificativos de sus pretensiones’.
El juez instructor indicó que, ‘concluido dicho plazo, presentados o no los mencionados escritos’, se procederá a enviar al tribunal de apelaciones el recurso interpuesto, junto con cualquier otro documento que las demás partes pudieran presentar, y los testimonios solicitados, para decidir sobre la libertad solicitada.
El pasado lunes, el juez del ‘caso Koldo’ en el Tribunal Supremo decretó el ingreso en prisión provisional de Cerdán, al considerarlo presunto líder de una red de cobro de comisiones por adjudicación de obra pública.
En su recurso, al que Europa Press tuvo acceso, la defensa de Cerdán a cargo del letrado Benet Salellas, argumenta que se trata de ‘una prisión provisional adoptada sin indicios de criminalidad suficientes’ y que, por lo tanto, es ‘incompatible con la presunción de inocencia’. Cerdán es acusado de asumir de manera ‘acrítica’ el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. ‘La perspectiva asumida en todo momento por el órgano jurisdiccional es netamente inquisitiva’, afirma.
Además, en otra providencia reciente, el magistrado instructor ha permitido la incorporación del partido Catalunya en Comú (Comunes) como acusación popular en la causa, tras su solicitud el pasado lunes, coincidiendo con el encarcelamiento de Cerdán. El magistrado advirtió que deberán actuar ‘en la misma bajo la unificada representación y defensa establecida para las acusaciones populares’, dirigida por el PP, primeros en personarse. Catalunya en Comú se añade a otras acusaciones como Hazte Oír, Vox, UPN, Iustitia Europa, la Asociación Liberum, ADADE e Iniciativa Justicia y Transparencia Veritas, entre otros.