Tribunales

El Tribunal Supremo establece un plazo de tres días para alegatos sobre la suspensión del fiscal general

El juez del Tribunal Supremo (TS), Ángel Hurtado, encargado del caso contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha otorgado un período de tres días a la Fiscalía y a las demás partes implicadas para que presenten sus argumentos respecto a la solicitud de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) de suspenderlo temporalmente una vez se dicte auto de apertura de juicio oral. Según una providencia que ha sido publicada por Europa Press, se les concede este tiempo...

1 minuto

fotonoticia_20250731123518_1920

Publicado

1 minuto

El juez del Tribunal Supremo (TS), Ángel Hurtado, encargado del caso contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha otorgado un período de tres días a la Fiscalía y a las demás partes implicadas para que presenten sus argumentos respecto a la solicitud de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) de suspenderlo temporalmente una vez se dicte auto de apertura de juicio oral.

Según una providencia que ha sido publicada por Europa Press, se les concede este tiempo para que las partes aleguen lo que a su derecho convenga. Es importante destacar que la APIF, actuando como acusación popular, propuso esta medida tras la confirmación del procesamiento de García Ortiz por la Sala de Apelación, la cual determinó que este había dirigido y coordinado personalmente la filtración sobre una investigación por delitos fiscales contra Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La asociación argumenta en su documento que la suspensión es imprescindible para garantizar el correcto desarrollo del proceso, ya que de permanecer García Ortiz en su cargo durante el juicio oral, él sería el superior jerárquico del fiscal designado para intervenir y, en calidad de tal, podría impartirle órdenes.

Evidentemente, esto provocaría una distorsión inaceptable: el fiscal designado, en vez de promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, actuaría al servicio del propio acusado. Precisamente para evitar esta insólita situación, que dinamitaría los principios constitucionales que rigen el funcionamiento del Ministerio Fiscal, consideramos particularmente necesario que se suspenda de forma provisional a García Ortiz, insiste la APIF.

Adicionalmente, el magistrado Hurtado decidió reanudar la tramitación de la causa, que había sido suspendida desde el 14 de junio hasta que se resolvieran los recursos de apelación contra el auto de procesamiento de García Ortiz y de la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez. El fallo de la Sala de Apelación, ocurrido este martes, confirmó el procesamiento de García Ortiz, pero desestimó la causa contra Rodríguez al no encontrar suficientes indicios en su contra.