El Tribunal Supremo (TS) ha decidido absolver a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como ‘El Pequeño Nicolás’, del delito de usurpación de funciones públicas por el que había sido condenado a un año y cinco meses de prisión, tras hacerse pasar por un miembro del gobierno de Mariano Rajoy en una operación de compraventa de un inmueble. No obstante, el alto tribunal mantiene la condena de dos años de cárcel por un delito continuado de falsedad en documento oficial cometido por particular.
Según una sentencia a la que tuvo acceso Europa Press, la Sala de lo Penal estima parcialmente el recurso presentado por la defensa de Gómez Iglesias contra la resolución dictada por la Audiencia Provincial de Madrid, que le había impuesto una pena total de tres años y cinco meses de prisión por ambos delitos.
Los magistrados del Supremo acuerdan absolverle del delito de usurpación de funciones públicas al considerar que no concurren “los presupuestos típicos exigidos para la sanción penal de la conducta enjuiciada, lo que conduce a la estimación del motivo”.
En la resolución, el Tribunal subraya que “parece claro que el acusado simula aparentar una influencia como agente de inteligencia, pero ello no es una simulación de las funciones de un cargo o funcionario público, sino precisamente un comportamiento nada ético, y desde luego, totalmente reprochable desde una perspectiva de una supuesta legalidad de su función como agente estatal”.
















