El Tribunal Supremo impide a exdirectivos de Acciona salir de España por el ‘caso Koldo’

El Supremo prohíbe a exdirectivos de Acciona salir de España y les impone comparecencias periódicas por el 'caso Koldo'.

El exdirectivo de Acciona, Justo Vicente Pelegrini a su llegada al Tribunal Supremo, a 3 de diciembre de 2025, en Madrid (España)Fernando Sánchez - Europa Press

Leopoldo Puente, magistrado del Tribunal Supremo, ha establecido una prohibición de salida del país para Justo Vicente Pelegrini y Tomás Olarte, antiguos directivos de Acciona, quienes también han visto retenidos sus pasaportes y deben presentarse quincenalmente ante la autoridad judicial. Estas medidas responden a sus supuestos roles en las irregularidades en contrataciones públicas investigadas en el ‘caso Koldo’.

Según fuentes del ámbito legal consultadas por Europa Press, estas restricciones fueron solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción y acordadas en dos sesiones celebradas en el Supremo, tras la comparecencia de ambos como investigados.

Durante las vistas, las acusaciones populares, lideradas por el PP, apoyaron la solicitud de la Fiscalía, mientras que las defensas se opusieron a estas medidas cautelares. Recordemos que Pelegrini y Olarte fueron llamados a declarar en base a informes recientes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ponen en cuestión varias adjudicaciones a la UTE formada por Acciona y Servinabar, una empresa en el foco de la presunta red corrupta que incluiría a figuras como el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán y el exministro José Luis Ábalos, entre otros.

En sus declaraciones, los exdirectivos rechazaron cualquier irregularidad en las adjudicaciones y defendieron que el 2% que recibía Servinabar por cada obra era un estándar para los servicios de prevención de riesgos laborales que ofrecía. No obstante, aclararon que no se trataba de una tarifa fija, sino de un tope a los beneficios que podría obtener esta pequeña compañía en su asociación con el gigante de la construcción.

La UCO ha destacado en sus informes la existencia de un acuerdo de colaboración firmado en 2015 entre Acciona y Servinabar poco después de la creación de esta última, para «explorar futuras oportunidades de negocio» y que implicaba un porcentaje del 2%. Este acuerdo, según los agentes, fue firmado por Pelegrini y Antxon Alonso, un ‘amigo’ de Cerdán. La relación entre las empresas se facilitó a través de ellos, pero también de figuras clave como Olarte y otros directivos de Acciona.

Finalmente, Acciona Construcción ha negado cualquier pago de comisiones ilegales y ha anunciado que se reserva el derecho a tomar acciones legales si las investigaciones revelan algún daño directo a la empresa por acciones de los investigados o terceros.

Personalizar cookies