El Tribunal Supremo ha incrementado a 28 años la pena de cárcel para los cuatro hombres que fueron hallados culpables de violar en grupo a una joven durante las celebraciones de la Semana Grande en Santander en 2022.
La Sala Penal del Tribunal Supremo ha decidido aplicar dicha condena a cada uno de los implicados en el ataque sexual contra la joven, que en ese momento tenía 22 años y se encontraba bajo los efectos del alcohol y las drogas, sucedido en el domicilio de uno de los acusados en la capital de Cantabria.
Según un fallo judicial al que pudo acceder Europa Press, la corte superior aceptó el recurso de casación presentado por la parte acusadora, con el respaldo de la Fiscalía, incrementando las condenas anteriores que eran de 19 años para tres de los acusados y 16 años para el cuarto.
El Tribunal Supremo ha determinado la necesidad de aplicar la agravante de actuar en grupo a cada uno de los procesados, considerándolos cooperadores necesarios en los delitos de violación ejecutados por los otros miembros del grupo.
De este modo, el Supremo rectifica la decisión del TSJC que había rechazado la aplicación de esta agravante para los cooperadores necesarios, argumentando que esto infringiría el principio ‘non bis in ídem’, puesto que esta circunstancia ya se había considerado para determinar la cooperación. No obstante, la corte superior ha aclarado que cuando, además del autor material y el cooperador necesario, intervienen otras personas, no se produce dicha vulneración.
«Cada uno de los condenados como cooperadores, participó en un hecho en el que intervenían otras cuatro personas, ya agravado al margen de su aportación», señala la sentencia, que ahora es definitiva y contra la cual no se puede presentar recurso.










