El Tribunal Supremo informa a la Fiscalía Europea sobre la falta de pruebas de afectación de fondos UE en el ‘caso Koldo’

El Tribunal Supremo aún no halla pruebas de que el 'caso Koldo' involucre fondos de la UE, aunque no descarta posibilidades.

Fachada de la sede del Tribunal Supremo, a 26 de septiembre de 2025, en Madrid (España).Eduardo Parra - Europa Press

El Tribunal Supremo ha comunicado a la Fiscalía Europea que, por ahora, no dispone de evidencias de que las once obras bajo investigación, relacionadas con los antiguos dirigentes socialistas Santos Cerdán y José Luis Ábalos, hayan utilizado fondos de la Unión Europea. No obstante, el tribunal ha admitido que no puede excluir completamente esta posibilidad.

Este lunes, el magistrado Leopoldo Puente ha emitido una providencia tras la solicitud de información por parte de la Fiscalía Europea sobre dichas obras en el conocido ‘caso Koldo’. La institución europea buscaba esclarecer si existía coincidencia con una denuncia previa de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.

El juez ha señalado que, hasta la fecha, no se han encontrado indicios de financiación europea en las obras investigadas ni elementos de carácter transfronterizo que justifiquen la intervención de la Fiscalía Europea.

Aun si se demostrase el uso de fondos europeos, el proceso se enfocaría en la presunta formación de organizaciones criminales compuestas por autoridades y particulares interesados en adjudicaciones de obras públicas, independientemente de la procedencia de los fondos.

LAS OBRAS, EN UNA PIEZA SEPARADA

El pasado septiembre, Puente inició una investigación específica sobre las obras públicas, involucrando a Cerdán, Ábalos y otros seis empresarios. La investigación principal, que se centra en los contratos de mascarillas durante la pandemia, está cerca de finalizar.

En su comunicación con la Fiscalía Europea, Puente mencionó las obras investigadas en diversas comunidades autónomas y señaló que está esperando un informe de la Intervención General del Estado sobre estas adjudicaciones.

Personalizar cookies