El Tribunal Supremo (TS) será sede del acto inaugural del año judicial a las 12:00 horas del próximo 5 de septiembre, evento que contará con la presencia del rey Felipe VI. Este importante acto contará además con las participaciones de Isabel Perelló, presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del TS, y de Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado.
García Ortiz afronta el inicio del año judicial en una situación complicada, esperando que la Sala de Apelación del TS decida si confirma o revoca la decisión de Ángel Hurtado de procesarle, junto a Pilar Rodríguez, por un presunto delito de revelación de secretos relacionados con filtraciones que implican a Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso.
Por otro lado, Isabel Perelló comienza su segundo año al frente del acto de apertura judicial, habiendo completado la mayoría de los nombramientos clave del tribunal, incluyendo las presidencias de las salas de lo Penal y lo Contencioso-Administrativo, ocupadas por Andrés Martínez Arrieta y Pablo Lucas, respectivamente. Estos nombramientos fueron respaldados por el sector conservador del CGPJ, que prevaleció sobre el bloque progresista.
En el transcurso del año, el nuevo CGPJ ha realizado 161 nombramientos, con un 42,2% de estos cargos ocupados por mujeres. Aún quedan por cubrir dos plazas en la Sala de lo Militar del TS y otras tres plazas que se anunciaron recientemente.