El Tribunal Supremo abre juicio oral contra el fiscal general por un delito de supuesta revelación de secretos

El auto impone a Álvaro García Ortiz una fianza de 150.000 euros y desestima la petición de algunas acusaciones de que sea suspendido cautelarmente de su puesto al frente de la Fiscalía General del Estado

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, durante el acto de apertura del año judicial.EFE/Chema Moya POOL

Ángel Hurtado, magistrado del Tribunal Supremo, ha decidido iniciar un juicio oral a Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, acusado de un posible delito de revelación de secretos en perjuicio de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el instructor da el paso con el que sienta a García Ortiz en el banquillo de los acusados, siendo la primera vez que un fiscal general del Estado se enfrenta a juicio en el Tribunal Supremo.

El auto que da inicio al juicio oral llega seis semanas después de que la Sala de Apelación del Tribunal Supremo ratificara el procesamiento de García Ortiz, al estimar que fue él quien promovió y dirigió de forma directa la filtración relacionada con la investigación por presuntos delitos fiscales de González Amador. Esta decisión se adoptó por mayoría de dos contra uno, toda vez que el magistrado Andrés Palomo emitió un voto particular discrepante.

Por otro lado, el auto le impone una fianza de 150.000 euros y desestima la petición de algunas acusaciones de que sea suspendido cautelarmente de su puesto al frente de la Fiscalía General del Estado.

Personalizar cookies