El Tribunal Supremo ha rechazado proporcionar al Parlamento de Navarra la documentación requerida del ‘caso Koldo’, destinada a una comisión de investigación sobre supuestas manipulaciones en contratos públicos por una red de corrupción en esta comunidad, ya que ‘las diligencias del sumario serán reservadas’.
‘No ha lugar a remitir la documentación solicitada por dicha Asamblea Legislativa autonómica entre otras razones de no menor peso debido a que toda la interesada forma parte de la presente causa especial, que se halla en fase de instrucción’, respondió el juez instructor Leopoldo Puente, en una providencia emitida este miércoles, según información obtenida por Europa Press.
La cámara regional había urgido al Supremo que, para el próximo 15 de septiembre, entregara ‘toda documentación’ relevante para su comisión de investigación, incluyendo transcripciones y reportes policiales y fiscales, enfocándose particularmente en Santos Cerdán, ex secretario general del PSOE en Navarra.
REVELAR DATOS SERÍA DELITO
Puente recalca que, de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ‘las diligencias del sumario serán reservadas, de tal modo que las mismas, incluso cuando no se hubiera decretado el secreto, no tienen carácter público’.
El magistrado subraya su oposición a esta solicitud ‘en protección de los derechos fundamentales de las partes, en particular de los investigados en la presente causa especial’ y advierte que ‘la autoridad o funcionario público que revelara indebidamente su contenido podría incurrir en la comisión de un hecho delictivo’.
Además, Puente menciona que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) determinó en 2023 que, en casos de comisiones parlamentarias de investigación, ‘y como no podía ser de otro modo, los jueces y magistrados no podrán revelar por escrito, o de cualquier otra forma, hechos o circunstancias de las que hubieren tenido conocimiento por razón de su ejercicio profesional’.
Asimismo, se solicitó al juez Ismael Moreno, que lleva un caso similar en la Audiencia Nacional, un conjunto de informes para la comisión de investigación del Parlamento navarro.