El Tribunal Supremo ha ratificado la pena de 36 años y cuatro meses de cárcel para A.M.R., un joven que asesinó a un agricultor e hirió seriamente a dos de sus hermanos durante un asalto fallido en una plantación de cáñamo en el barrio La Cañada de Almería.
El fallo, que fue divulgado por Europa Press, niega el recurso de casación de la defensa y sostiene completamente la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que había desestimado las apelaciones por violación de derechos fundamentales y falta de fundamentación.
El ataque ocurrió el 30 de septiembre de 2020, cuando A.M.R., armado y acompañado por otros ocho implicados, intentó robar lo que pensaban era marihuana, pero era en realidad cáñamo industrial. Al darse cuenta de la presencia de personas, A.M.R. disparó desde un muro de riego, matando al agricultor e hiriendo a sus hermanos.
En el juicio, un hermano de la víctima identificó a A.M.R. ‘sin ningún género de dudas’ y mencionó que lo ve ‘en sus sueños todas las noches’. La trayectoria del disparo fatal también respaldó la versión de los hechos presentada por la fiscalía.
La defensa de A.M.R., que afirmó que estaba en Barcelona en un funeral, no logró probar su coartada. El Supremo confirmó las penas de la Audiencia: 14 años por homicidio, 18 años por dos intentos de homicidio, tres años por intento de robo con violencia, y un año y cuatro meses por posesión ilegal de armas, con la agravante de uso de disfraz.
Adicionalmente, A.M.R. no podrá acercarse ni comunicarse con las víctimas por periodos de entre cinco y 16 años y deberá pagar 254.501 euros como indemnización a los afectados. No se le permitirá acceder a beneficios penitenciarios hasta haber cumplido la mitad de su condena. Los otros acusados fueron absueltos de homicidio pero condenados por intento de robo, con sentencias de seis a diez meses.