El Tribunal Supremo ratifica la indemnización de 4.000 euros para el fiscal Stampa por dilaciones indebidas

El Supremo confirma que el fiscal Stampa recibirá una indemnización de 4.000 euros por dilaciones en su investigación.

Archivo - Detalle de la fachada del Tribunal Supremo.EUROPA PRESS - Archivo

El Estado deberá abonar una compensación de 4.000 euros al exfiscal de Anticorrupción, Ignacio Stampa, tras confirmarse por el Tribunal Supremo que su investigación se prolongó «de manera innecesaria» durante el proceso para obtener un puesto en dicha fiscalía.

Según se detalla en una providencia accesible a través de Europa Press, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha rechazado el recurso de casación interpuesto por la Abogacía del Estado contra el fallo de la Audiencia Nacional que decretó la mencionada compensación.

Los magistrados concluyeron que el recurso carecía de fundamentación adecuada y de interés casacional, desestimando las reclamaciones de la Abogacía del Estado y condenándola además a cubrir las costas judiciales hasta un límite de 2.000 euros.

La resolución de la Audiencia Nacional, ahora ratificada, surgía de un recurso previo de Stampa que denunciaba irregularidades «por inspiración de la Fiscalía General del Estado» bajo la gestión de la entonces titular, Dolores Delgado, con el objetivo de marginarlo del cuerpo de Anticorrupción y del denominado ‘caso Villarejo’. Este fallo apuntaba que la prolongación de la investigación sobre Stampa, vinculada a su relación con una abogada de Podemos en el marco del ‘caso Villarejo’, se extendió sin resultados, impidiendo que su expediente en el concurso para Anticorrupción estuviera libre de manchas.

La Audiencia Nacional, al evaluar los hechos, identificó un «daño moral» para Stampa debido a la prolongación innecesaria de las investigaciones, lo que le causó perjuicios profesionales y personales significativos, determinando así una indemnización por «daño moral» fijada prudencialmente en 4.000 euros.

Personalizar cookies